¿Qué puedo tomar para el reflujo gástrico?

Cuando se habla de un reflujo, estamos hablando de un movimiento en contra al flujo natural de algo, en esta ocasión hablamos del flujo alimenticio. El proceso digestivo parte en la boca, luego los alimentos siguen por la faringe, luego pasan por el esófago y después llegan al estomago.

Al llegar al estomago, la comida se mezcla con jugos gástricos compuestos en su mayoría por ácidos; el estomago está protegido de estos ácidos, ya que este órgano produce una sustancia mucosa que lo resguarda, pero el esófago no produce la misma sustancia, ni la faringe (garganta), ni la boca.

En el reflujo gástrico se presenta el caso de que los alimentos del estomago regresen al esófago, junto con los ácidos, causando quemaduras e irritación. Los síntomas de esta irritación del esófago pueden ser pirosis, falta de aire, dolor de garganta, entre otros.

Tratamiento para la gastritis

Buena digestión en rosaPara tratar estos síntomas se aconseja hacer cambios en la rutina de vida, tomando en cuenta factores como el sobrepeso y la obesidad. Se deben evitar medicamentos como Aspirinas e Ibuprofeno; para calmar los dolores puede ingerir Paracetamol. Todos los medicamentos deben ser tomados con bastante agua para no empeorar la acidez gástrica.

Los IBP (inhibidores de la bomba de protones) y los Antagonistas (bloqueadores) de Dihidrogeno (H2) ambos hacen que sea menor el ácido que el estomago produce; son fármacos de libre adquisición, es decir, que pueden ser ubicados en cualquier farmacia sin tener alguna receta médica.

Sin embargo, deben ser ingeridos bajo la supervisión de un doctor que nos enseñe la forma correcta de tomarlas. También el avance de la tecnología médica ha traído tratamientos modernos para el reflujo gastroesofágico que se hacen con endoscopio.

Si se presenta muy constante y sigue empeorando el dolor, será necesario ir a un medico. Esto es debido a que, en el peor de los escenarios, podemos estar hablando de un posible cáncer en el esófago.

Dejar respuesta