El Efecto de las Mujeres en la Fertilidad Masculina

Por alguna razón, cuando las mujeres conviven de manera cercana, sus ciclos menstruales comienzan a sintonizarse unos con otros hasta que terminan teniendo sus periodos al mismo tiempo. Martha McClintock fue la primera en observar este fenómeno hace décadas.

La observación de McClintock es uno de los primeros ejemplos de feromonas en entre seres humanos. Las feromonas son señales químicas inconscientes que se ha descubierto influyen sobre nuestro comportamiento y nuestra psicología. Ellas disparan respuestas conductuales naturales en los humanos a través de claves olfativas.

En un tema relacionado, muchos hombres pueden quejarse de lo difícil que es vivir con una mujer, dado que las mujeres son seres humanos generalmente muy emotivos. Sin embargo, la mayoría de los hombres que viven en una casa llena de mujeres no lo cambiarían por nada; ellos disfrutan estar en compañía de mujeres y vivir con ellas.

De Ratones y la Vida Reproductiva

Algo que es interesante en un reporte reciente realizado por Ciencia al Día, un estudio de investigación realizado en ratones reveló que un ratón macho puede extender su vida reproductiva por tanto como 20% si vive con una hembra. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

Aparentemente, las hembras afectan las células madres espermatogoniales a través del sistema endocrino y del sistema nervioso de los machos, aunque podrían estar involucrados otros sistemas del cuerpo. Con base en los resultados del estudio, los ratones machos que vivían separados de las hembras mostraron una reducción de su fertilidad en comparación con los ratones machos que vivían con las hembras.

Hay implicaciones significativas en los resultados del estudio, específicamente para mantener la fertilidad de los machos del ganado y de las especies silvestres e, incluso, en poblaciones humanas. Sólo imagina: un programa de fertilidad que ponga a los machos que tengan baja fertilidad a vivir en una casa llena de mujeres. Parece que las mujeres modifican severamente las respuestas masculinas en las áreas fisiológica y psicológica — ¡al menos en los que respecta a ratones y a humanos!

Dejar respuesta