Como controlar la Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad habitualmente ocasionada debido a que el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano requiere; no es capaz de emplear la insulina con eficiencia.

La insulina es una hormona elaborada por el páncreas. Primordialmente su función es el sostenimiento de los valores apropiados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa ingrese en el organismo y sea conducida al interior de las células, por lo que se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Por lo tanto, coopera a que las células acumulen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

En las personas con diabetes existe una superabundancia de glucosa en sangre (hiperglucemia) por lo que no se reparte favorablemente. Los especialistas previenen que, si los diabéticos no continúan el tratamiento apropiado, los tejidos pueden terminar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.

Causas de la diabetes:

Las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes:

Diabetes tipo 1

Ésta se presenta con mayor incidencia en la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Habitualmente suele presentarse espontáneamente e indistintamente a que haya antecedentes familiares.

Las causas de la diabetes tipo 1 primordialmente es la demolición creciente de las células del páncreas, que fabrican insulina. Cuyos síntomas son el incremento sin causa alguna de la sed, la persona tiene la necesidad de beber mucha agua y hay un aumento de la cantidad de orina, se genera la impresión de sentirse fatigado y la disminución de peso a pesar del aumento de las ganas de comer.

Diabetes tipo 2

Mayormente se presenta en edades más avanzadas y es la más usual. Habitualmente, la diabetes tipo 2 también la han padecido otras personas de la familia.

Se produce como consecuencia de una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de las células. Por lo que el paciente pasa asintomático, es decir, no presenta ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

Síntomas habituales:

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

  • Frecuencia en orinar.
  • Sensación de hambre inusual.
  • Sed excesiva.
  • Debilidad y cansancio
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  • Vista nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

Prevención

comer sano

La diabetes tipo 2, es la que se presenta continuamente, se puede evitar aplicando hábitos de vida saludables, ya que está relacionado directamente con la obesidad.

Actualmente, existe miles de estudios científicos que demostraron que ser constantes en los cambios de nuestra dieta y aplicar hábitos de alimentación saludables conjunto con ejercicio al menos tres veces por semana, es posible recuperar los niveles de glucosa en sangre y por ende recuperar las ganas de vivir.

Dejar respuesta